"Don Quijote de la Mancha"



"Don Quijote de la Mancha"




INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN



A lo largo del curso 2011/2012 y en el marco de la normativa vigente, se está llevando a cabo el “Plan de Fomento de la lectura y la Comprensión Lectora” en el colegio Francisco Giner de Los Ríos,  cuyo eje principal será la figura de Cervantes y su obra El Quijote.  Todos los profesionales del centro consideramos la comprensión lectora y la Expresión oral como capacidades básicas que determinan el éxito en las diferentes áreas del currículo.

El trabajo por Proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervencion pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños/as de una manera intencional y reflexiva.
Plantea el conocimiento como una elaboracion activa por parte de los niños/as y no como la mera recepcioón pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven.

El trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados. 

Para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.

Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.

Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y  el respeto, ya que los  proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.
  
Hay que tener en cuenta que, para garantizar la asunción de los diferentes contenidos curriculares, es preciso ofrecer la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, ya que cada una de estas formas ofrece diferentes posibilidades de dar respuestas distintas, que sean complementarias en el proceso de aprendizaje significativo y funcional, a las diversas situaciones educativas. 

Ausubel aborda la Teoría del Aprendizaje Significativo que incluye todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.

OBJETIVOS



-       Ofrecer una orientación académica y profesional al alumno.
-       Proporcionar una formación cultural para la integración social.
-       Introducir al niño en la literatura infantil mediante una lectura que pueda comprender y además le haga reflexionar y además le permita disfrutar.
-       Contribuir a su participación en el proceso de aprendizaje de forma activa, tanto en su vida escolar como en el futuro.
-       Contribuir al conocimiento y análisis de las características del medio ambiente, favoreciendo su defensa, conservación y mejora.
-       Acercar la comunidad escolar a la realidad social, cultural y económica de la zona de influencia.
-       Fomentar las relaciones constructivas con las personas de diferente edad, sexo o nación, rechazando todo tipo de discriminación basada en las características personales, grupales y culturales.


ACTIVIDADES

Las siguientes actividades que se presentan en el centro, están destinadas al proyecto educativo del mismo.
o   Ambientación del colegio, Ponemos nombres a las distintas dependencias del centro relacionadas con la obra del Quijote del tipo, sala Dulcinea, sala los molinos, etc.
o   Dibujar a tamaño natural con el retroproyector los  personajes de la novela y colocarlos por los pasillos del centro.
o   Disponemos en el aula de informática de CD con la obra de don Quijote, para trabajar con los alumnos de E. Infantil y Primaria.
o   En el centro y a disposición de todos los tutores se encuentra: los capítulos de Don Quijote para ver en DVD.
o   Decoramos la clase convirtiéndola en el mundo  de D. Quijote escudos, estandarte, figuras, y personajes del Quijote.
o   Tenemos una visita para conocer la ciudad natal de Cervantes, (Alcalá): visitamos la biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Henares  y la Casa Museo de Cervantes.

METODOLOGÍA


La metodología que proponemos, en coherencia con nuestros principios y objetivos, será:

- Activa: Propiciando la participación de los alumnos en su propio aprendizaje.
- Que favorezca la socialización: Fomentando los trabajos en grupo, los debates, el respeto por el punto de vista de los demás.
- Que favorezca la experimentación.
Que contemple la globalización.
Que lleve al descubrimiento del aspecto lúdico del aprendizaje.
Constructivista: En la que el protagonista sea el propio alumno.
- Que favorezca a la convivencia.
Que favorezca la reflexión, la capacidad crítica y los hábitos de trabajo.


TEMPORALIZACIÓN

La temporalización del proyecto educativo de centro será de todo un curso escolar.

EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto educativo de centro será realizada por parte de los profesores que imparten clase en cada grupo.

En el caso de educación infantil será mediante la realización de un cuaderno anecdotario en el que se van anotando los progresos y problemas de cada alumnos y la supervisión de las distintas actividades.





RINCONES


INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN


Los rincones de actividad son una forma de organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de las autonomías. A la vez se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña de nuestra clase.

Organizar la clase en rincones de actividad no significa tan solo cambiar la distribución del espacio sino seguimos unos principios metodológicos como son:

-  El principio de actividad.
-  El enfoque globalizador.
-  El juego.
-  El aprendizaje significativo.
-  La socialización.
-  El desarrollo de la creatividad.
-  La vida cotidiana como  fuente de recursos y experiencias.
  
En cuanto a la metodología por rincones podemos basarnos en los aportes de grandes pedagogos como María Montessori, Ovidio Decroly, Guillermo Federico Froebel y las hermanas Agazzi, entre otros, se cuenta hoy con experiencias y con recursos didácticos que podemos adaptar, re-crear y desarrollar a niveles que sus propios autores no imaginaron. También nos es útil la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel que abarca los contenidos que hemos mencionado anteriormente.

OBJETIVOS GENERALES

Con el proyecto del Quijote queremos priorizar dos objetivos:

- Potenciar la lectura comprensiva, y la expresión oral.
- Animación a la lectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·      Identificar a D. Miguel de Cervantes como autor del Quijote.
·      Conocer la obra del Quijote adaptada para niños de  las distintas etapas E. Primaria y E. Infantil. También conocer fragmentos cortos de la obra original.
·      Conocer la ciudad que vio nacer a Cervantes (Alcalá de Henares).
·      Conocer los principales rasgos de la historia de Alcalá.
·      Identificar los principales monumentos.
·      Conocer las casas que aparecen en la obra de Cervantes, las distintas dependencias, cosas, decoración.
·      Identificar a los distintos personajes de la obra del Quijote, su perfil, costumbres, gustos, preferencias.
·      Escuchar distintas músicas de la época Medieval, instrumentos, y bailes populares.

CONTENIDOS

o   El autor: Cervantes, vida y obra, su firma.
o   Pila bautismal en Alcalá, casa Cervantes, plaza Cervantes.
o   Historias del Quijote tipo: En un lugar de la Mancha…., los molinos, el rebaño, los odres de vino, El caballero de la Media Luna, etc.
o   Personajes del Quijote: El Quijote, Sancho, Rocinante, Rucio, el ama, El barbero, la sobrina, Sansón Carrasco, El galgo, El cura, etc.
o   Juegos del Quijote: caballo, armadura, molinos.
o   Músicas e instrumentos medievales.
o   Cuentos de viento para mover molinos.
o   Técnicas plásticas.

ACTIVIDADES



La realización de este proyecto se hará a través de la creación de rincones. El aula se divide en seis rincones donde los niños realizaran diversas actividades relacionadas con “El Quijote”.

ª Rincón de la lectura: se leen diversos capítulos de la obra adaptada.
ª Rincón de los disfraces: los niños traerán telas de sus hogares y tendrán que crear sus propios trajes basados en los diferentes personajes del libro.
ª Rincón de las manualidades: Este rincón se fundamenta en el desarrollo de las habilidades motoras finas del niño y en su creatividad, a la vez que enseña nuevas técnicas plásticas en las que los niños deben practicar. Las actividades a realizar en este rincón consisten en la elaboración de un molinillo, para el cual el profesor aporta una ficha en la que aparece el molinillo y los alumnos deben  recortar y armar con las indicaciones del maestro. Otra de las actividades a realizar consiste rellenar diferentes dibujos de los personajes y ambientes del Quijote, con plastilina y papel maché. Esta actividad se realizará por los alumnos en grupos de 7. Las dos actividades se harán en días distintos.

Aquí tenemos algunos de los dibujos que se realizaran en este rincón.

Don Quijote


Dulcinea
Sancho Panza


También haremos otras actividades, como la realización de un molinillo como hemos comentado antes.



ª  Rincón del cine: Este rincón se fundamenta en la adquisición de información sobre la historia de Don Quijote de la Mancha para la cual se procederá a la proyección de  diversos capítulos de la serie de dibujos animados y después se realizara una serie de preguntas sobre la serie. Esta actividad se realizará con todos los alumnos a la vez a diferencia de los demás rincones.


      Aquí podemos ver un capitulo de esta serie: 



ª  Rincón tecnológico: en los ordenadores, los niños interactúan con juegos del quijote a través de la realización de fichas.
ª  Rincón de las adivinanzas.


Plano de la clase, dividida por rincones
Plano de la zona del patio

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este proyecto será necesario la colaboración  del Equipo Directivo y de la mayoría del claustro de profesores. Surgen así, las primeras reuniones para definir los grupos de trabajo:

1. Reunión con el Equipo Directivo.
2. Grupo de trabajo de biblioteca con el Equipo directivo.
3. Coordinadora de animación a la lectura con las coordinadoras de los Ciclos y el Equipo directivo.

Estas reuniones tendrán por objeto: presentar propuestas, debatir y consensuar las propuestas, temporalizar y diseñar el plan de animación y dentro del Plan “El Proyecto del Quijote”.

En cuanto a los alumnos:
·     La organización de las actividades, el material y el espacio es flexible y se adapta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
·     Las actividades son constructivas, están basadas en el juego, la observación, la manipulación, la experimentación, el descubrimiento y la investigación.
·     La metodología por rincones conlleva que la clase esté dividida en seis rincones en los cuales se llevarán a cabo distintas actividades.
·    Los alumnos se dividirán en grupos y todos pasarán por todos los rincones.
·    Las actividades del proyecto se realizarán todos los viernes del segundo trimestre.


TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto tiene una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses. La etapa de Educación Infantil alargará el proyecto hasta bien entrado el tercer trimestre.  Vamos a dedicar un día para actividades del proyecto.

RECURSOS

ü  Recursos materiales: material didáctico, fondos de  biblioteca, material fungible, materiales de desecho, telas, plantillas de recogida de datos, ejemplares del Quijote, aula de audiovisuales, Internet, DVD, video.
ü  Recursos personales: El equipo directivo, las coordinadoras de ciclo, el equipo de biblioteca y animación a la lectura, Los tutores/as, El taller de padres.

EVALUACIÓN
La evaluación de la metodología por rincones se evaluará mediante la toma de notas por parte del profesor de los avances de los alumnos de manera individual.











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