"Don Quijote de la Mancha"
INTRODUCCIÓN
Y FUNDAMENTACIÓN
A
lo largo del curso 2011/2012 y en el marco de la normativa vigente, se está
llevando a cabo el “Plan de Fomento de la lectura y la Comprensión Lectora” en
el colegio Francisco Giner de Los Ríos, cuyo eje principal será la figura
de Cervantes y su obra El Quijote. Todos los profesionales del centro
consideramos la comprensión lectora y la Expresión oral como capacidades
básicas que determinan el éxito en las diferentes áreas del currículo.
El trabajo por Proyectos se basa en una
concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervencion pedagógica va
encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños/as de una
manera intencional y reflexiva.
Plantea el conocimiento como una elaboracion
activa por parte de los niños/as y no como la mera recepcioón pasiva de una
serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven.
El trabajar por proyectos ofrece muchas
posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje
tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando,
experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y
es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos
resultados.
Para trabajar correctamente en esta línea se
necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo
de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.
Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos
permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una
base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están
embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y
descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos
que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de
ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que
están haciendo de su aprendizaje.
Trabajando en esta línea también se favorecen
las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores
tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los
proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda
a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.
Hay que tener en cuenta que, para garantizar la
asunción de los diferentes contenidos curriculares, es preciso ofrecer la
posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, ya que cada
una de estas formas ofrece diferentes posibilidades de dar respuestas distintas,
que sean complementarias en el proceso de aprendizaje significativo y
funcional, a las diversas situaciones educativas.
Ausubel aborda la Teoría del Aprendizaje Significativo que
incluye todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan
la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela
ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.
OBJETIVOS
- Ofrecer una orientación
académica y profesional al alumno.
- Proporcionar una formación cultural para la integración social.
- Introducir al niño en la
literatura infantil mediante una lectura que pueda comprender y además le haga
reflexionar y además le permita disfrutar.
- Contribuir a su
participación en el proceso de aprendizaje de forma activa, tanto en su vida
escolar como en el futuro.
- Contribuir al
conocimiento y análisis de las características del medio ambiente, favoreciendo
su defensa, conservación y mejora.
- Acercar la comunidad
escolar a la realidad social, cultural y económica de la zona de influencia.
- Fomentar las relaciones
constructivas con las personas de diferente edad, sexo o nación, rechazando
todo tipo de discriminación basada en las características personales, grupales
y culturales.
ACTIVIDADES
Las siguientes actividades que se presentan en
el centro, están destinadas al proyecto educativo del mismo.
o Ambientación del colegio, Ponemos nombres a las distintas
dependencias del centro relacionadas con la obra del Quijote del tipo, sala
Dulcinea, sala los molinos, etc.
o Dibujar a tamaño natural con el retroproyector los
personajes de la novela y colocarlos por los pasillos del centro.
o Disponemos en el aula de informática de CD con la obra de don
Quijote, para trabajar con los alumnos de E. Infantil y Primaria.
o En el centro y a disposición de todos los tutores se encuentra:
los capítulos de Don Quijote para ver en DVD.
o Decoramos la clase convirtiéndola en el mundo de D. Quijote
escudos, estandarte, figuras, y personajes del Quijote.
o Tenemos una visita para conocer la ciudad natal de Cervantes,
(Alcalá): visitamos la biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Henares
y la Casa Museo de Cervantes.
METODOLOGÍA
La metodología que proponemos, en coherencia con nuestros principios y objetivos, será:
- Activa:
Propiciando la participación de los alumnos en su propio aprendizaje.
- Que
favorezca la socialización: Fomentando los trabajos en grupo, los debates, el respeto por el punto de vista de los demás.
- Que
favorezca la experimentación.
- Que
contemple la globalización.
- Que lleve
al descubrimiento del aspecto lúdico del aprendizaje.
- Constructivista:
En la que el protagonista sea el propio alumno.
- Que
favorezca a la convivencia.
- Que
favorezca la reflexión, la capacidad crítica y los hábitos de trabajo.
TEMPORALIZACIÓN
La temporalización del proyecto educativo de
centro será de todo un curso escolar.
EVALUACIÓN
La
evaluación del proyecto educativo de centro será realizada por parte de los
profesores que imparten clase en cada grupo.
En el
caso de educación infantil será mediante la realización de un cuaderno
anecdotario en el que se van anotando los progresos y problemas de cada alumnos
y la supervisión de las distintas actividades.
RINCONES
INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Los rincones de actividad son una forma de
organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos
elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el
desarrollo de las autonomías. A la vez se responde a las diferencias, intereses
y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña de nuestra clase.
Organizar la clase en rincones de actividad no
significa tan solo cambiar la distribución del espacio sino seguimos unos
principios metodológicos como son:
- El principio de actividad.
- El enfoque globalizador.
- El juego.
- El aprendizaje significativo.
- La socialización.
- El desarrollo de la creatividad.
- La vida cotidiana como fuente de
recursos y experiencias.
En cuanto
a la metodología por rincones podemos basarnos en los aportes
de grandes pedagogos
como María Montessori, Ovidio Decroly, Guillermo
Federico Froebel y las hermanas Agazzi, entre
otros, se cuenta hoy con experiencias y con recursos didácticos que podemos adaptar,
re-crear y desarrollar a niveles que sus propios autores no imaginaron. También nos es
útil la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel que abarca los contenidos que
hemos mencionado anteriormente.
OBJETIVOS GENERALES
Con el proyecto del Quijote queremos priorizar
dos objetivos:
- Potenciar la lectura comprensiva, y la
expresión oral.
- Animación a la lectura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Identificar a D. Miguel de Cervantes como autor del Quijote.
· Conocer la obra del Quijote adaptada para niños de las
distintas etapas E. Primaria y E. Infantil. También conocer fragmentos cortos
de la obra original.
· Conocer la ciudad que vio nacer a Cervantes (Alcalá de Henares).
· Conocer los principales rasgos de la historia de Alcalá.
· Identificar los principales monumentos.
· Conocer las casas que aparecen en la obra de Cervantes, las
distintas dependencias, cosas, decoración.
· Identificar a los distintos personajes de la obra del Quijote, su
perfil, costumbres, gustos, preferencias.
· Escuchar distintas músicas de la época Medieval, instrumentos, y
bailes populares.
CONTENIDOS
o El autor: Cervantes, vida y obra, su firma.
o Pila bautismal en Alcalá, casa Cervantes, plaza Cervantes.
o Historias del Quijote tipo: En un lugar de la Mancha…., los
molinos, el rebaño, los odres de vino, El caballero de la Media Luna, etc.
o Personajes del Quijote: El Quijote, Sancho, Rocinante, Rucio, el
ama, El barbero, la sobrina, Sansón Carrasco, El galgo, El cura, etc.
o Juegos del Quijote: caballo, armadura, molinos.
o Músicas e instrumentos medievales.
o Cuentos de viento para mover molinos.
o Técnicas plásticas.
ACTIVIDADES
La realización de este proyecto se hará a través
de la creación de rincones. El aula se divide en seis rincones donde los niños
realizaran diversas actividades relacionadas con “El Quijote”.
ª Rincón de la lectura: se
leen diversos capítulos de la obra adaptada.
ª Rincón de los disfraces: los
niños traerán telas de sus hogares y tendrán que crear sus propios trajes
basados en los diferentes personajes del libro.
ª Rincón de las manualidades: Este rincón se fundamenta en el desarrollo de las habilidades
motoras finas del niño y en su creatividad, a la vez que enseña nuevas técnicas
plásticas en las que los niños deben practicar. Las actividades a realizar en
este rincón consisten en la elaboración de un molinillo, para el cual el
profesor aporta una ficha en la que aparece el molinillo y los alumnos
deben recortar y armar con las indicaciones del maestro. Otra de las
actividades a realizar consiste rellenar diferentes dibujos de los personajes y
ambientes del Quijote, con plastilina y papel maché. Esta actividad se
realizará por los alumnos en grupos de 7. Las dos actividades se harán en días
distintos.
Aquí tenemos algunos de los dibujos que se
realizaran en este rincón.
| Don Quijote |
![]() |
| Dulcinea |
![]() |
| Sancho Panza |
También haremos otras actividades, como la realización de un molinillo como hemos comentado antes.
ª Rincón
del cine: Este rincón se fundamenta en la
adquisición de información sobre la historia de Don Quijote de la Mancha para
la cual se procederá a la proyección de diversos capítulos de la serie de
dibujos animados y después se realizara una serie de preguntas sobre la serie.
Esta actividad se realizará con todos los alumnos a la vez a diferencia de los
demás rincones.
Aquí podemos ver un capitulo de esta serie:
ª Rincón
tecnológico: en los ordenadores,
los niños interactúan con juegos del quijote a través de la realización de
fichas.
ª Rincón de
las adivinanzas.
METODOLOGÍA
Para llevar a cabo este proyecto será necesario la
colaboración del Equipo Directivo y de la mayoría del claustro de
profesores. Surgen así, las primeras reuniones para definir los grupos de
trabajo:
1. Reunión
con el Equipo Directivo.
2. Grupo
de trabajo de biblioteca con el Equipo directivo.
3. Coordinadora
de animación a la lectura con las coordinadoras de los Ciclos y el Equipo
directivo.
Estas reuniones tendrán por objeto: presentar propuestas,
debatir y consensuar las propuestas, temporalizar y diseñar el plan de
animación y dentro del Plan “El Proyecto del Quijote”.
En cuanto a los alumnos:
· La
organización de las actividades, el material y el espacio es flexible y se
adapta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
· Las
actividades son constructivas, están basadas en el juego, la observación, la
manipulación, la experimentación, el descubrimiento y la investigación.
· La
metodología por rincones conlleva que la clase esté dividida en seis rincones
en los cuales se llevarán a cabo distintas actividades.
· Los
alumnos se dividirán en grupos y todos pasarán por todos los rincones.
· Las
actividades del proyecto se realizarán todos los viernes del segundo trimestre.
TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto tiene una duración mínima de 3 meses y máxima
de 5 meses. La etapa de Educación Infantil alargará el proyecto hasta bien
entrado el tercer trimestre. Vamos a dedicar un día para actividades del
proyecto.
RECURSOS
ü Recursos
materiales: material didáctico, fondos de
biblioteca, material fungible, materiales de desecho, telas, plantillas de
recogida de datos, ejemplares del Quijote, aula de audiovisuales, Internet,
DVD, video.
ü Recursos
personales: El equipo directivo, las
coordinadoras de ciclo, el equipo de biblioteca y animación a la lectura, Los
tutores/as, El taller de padres.
EVALUACIÓN
La evaluación de la metodología por rincones se
evaluará mediante la toma de notas por parte del profesor de los avances de los
alumnos de manera individual.





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